Andróginos

ANDRÓ-GINOS

Dirección: Gabriel Torres Morandi / Venezuela

 

El mito, ancestral herencia de la humanidad que nos permite reflexionar y nos ayuda al mismo tiempo a comprender el comportamiento del Universo y la relación entre sus integrantes, nos muestra en algunos casos la naturaleza humana y su carácter mecánico y trágico a la vez. Tal es el caso del mito de los andróginos, descrito en el diálogo “el Banquete de Platón”, donde se refleja la condena del hombre a la búsqueda incesante de una satisfacción plena en el encuentro de su par, como si se hubiese extraviado o como si fuera una utopía encontrarlo, alejándolo de esa satisfacción constantemente.

Andróginos/México, es una muestra poética   inspirada en dicho mito, donde Gabriel Torres y los intérpretes integrantes del equipo, intentan a través de imágenes mostrar un ángulo de esa búsqueda trágica; el cuerpo desnudo, la sensualidad, el erotismo, la supervivencia biológica del hombre, las contradicciones, las complejidades psíquicas, componen una serie de cuadros que narran la esencia del mito.

La investigación creativa de ANDRÓGINOS ha ido evolucionando en diferentes escenificaciones desde el año 2009 en Alemania, posteriormente en Venezuela en diferentes puestas, y en 2019 es invitado por moving borders para remontarse con intérpretes mexicanos y presentarse en CAMP_IN 2019 (San Luis de potosí, México) buscando un lenguaje corporal que camina en la frontera entre la danza y el teatro, apoyado por un dispositivo escénico que marca la estética de la obra. La propuesta es performática y abstracta; y el tiempo que propone al espectador es el de la contemplación.

 

Créditos

Creación y dirección: Gabriel Torres Morandi / Venezuela

Intérpretes: Carlos Núñez, Debanhi Cabrera Salazar, Fernando “Sppace” López, Luis Gallegos “Poposhtli Pitensin”, Luisa Lara María, Mich Salinas, Rafael Hernández Ramos.

Diseño de Iluminación: Gabriel Torres Morandi y Jaciel Neri.

Diseño de escenografía: Gabriel Torres Morandi y Elisa Torres Morandi.

Música original: Carlos Burgos

Montaje técnico: Carlos Núñez, Fernando “Sppace” López y Giovanni Pérez

Producción ejecutiva: moving borders

Producción: moving borders, CAMP_iN, Carlos Núñez (Proyecto licuadora), Debanhi Cabrera Salazar, Fernando “Sppace” López (Hikuri danza), Luis Gallegos “Poposhtlipitensin”, Luisa Lara María, Mich Salinas, Rafael Hernández Ramos.